miércoles, 10 de junio de 2015

Tres cosas importantes que debes saber sobre el Síndrome del ojo seco


#1. El síndrome de ojo seco es uno de los problemas visuales más comunes producido por una deficiencia en la lubricación del ojo, ya sea por poca producción de lágrimas o por la mala calidad de éstas. 

Puede ser tan severo que genere ardor, picor, fatiga y en el peor de los casos pérdidas irreversibles de la calidad visual, dolores de cabeza o insomnio. 



El ojo requiere humedad para mantener su superficie sana. Cuando la cantidad de lágrimas producidas es insuficiente o de mala calidad se produce el conocido "ojo seco".

Quienes sufren de este síndrome presentan irritación, enrojecimiento, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, resequedad y a veces disminución de la visión. Puede haber lagrimeo excesivo como respuesta a la resequedad de la superficie. Los síntomas se deben a la aparición de zonas secas y desvitalizadas en la superficie ocular.

#2. ¿Cuáles son las causas? Es la patología más común debido a: los altos niveles de contaminación, sol, aire y humo. El cigarrillo también puede ser causante así como la pérdida de la capa de ozono que hace que la radiación UV sea más nociva. Largas jornadas de lectura, el uso prolongado de la computadora y cualquier otro dispositivo como tabletas y teléfono móvil.

Los medicamentos usados para el tratamiento de la depresión, antialérgicos, antihipertensivos, descongestionantes nasales y anticonceptivos orales también aportan a la resequedad del ojo.

Además: 

Alteraciones en la estimulación nerviosa- Esto ocurre en los pacientes con diabetes, usuarios crónicos de lentes de contacto o simplemente con el proceso de envejecimiento.

Enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, lupus, síndrome de sjögren, esclerosis múltiple, hipotiroidismo.

Enfermedades oculares como la blefaritis o conjuntivitis alérgica, parálisis facial, herpes zoster, alteraciones del parpadeo.

También es común por cambios hormonales y en usuarios de lentes de contecto.

#3. Los principales síntomas de ojo seco son:
-Ojo rojo
-Irritación
-Dolor
-Daño en la córnea
-Resequedad
-Sensación de ardor
-Sensibilidad a la luz
-Cansancio ocular o cansancio con el uso de la computadora
-Baja tolerancia a los lentes de contacto

Estos síntomas suelen hacerse más intensos en la medida en que avanza el día y de acuerdo al grado se severidad de la enfermedad.

La Clínica de Ojo Seco de San Juan OPHGroup ofrece  servicios  de gran calidad. Aquí hemos desarrollado nuestro servicio con sofisticados equipos médicos de diagnóstico y tratamineto de ojo seco. Además contamos con profesionales de la salud visual y ocular altamente  calificados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario